REDACCIÓN: CUERPO ARGUMENTATIVO


      En el cuerpo argumentativo se resalta cada aspecto relacionado con la tesis, se analiza, se juzga; se copian textualmente algunas citas de la obra o  se tratan de manera referencial,  siempre tratando de no desviarse del tema ni de la hipótesis planteada. Inicia con un párrafo introductorio al cuerpo; puedes hacerlo dando las definiciones  de los conceptos claves necesarios para su análisis (esto te servirá como marco teórico) o haciendo una pequeña reseña histórica del  tema (Estado de la Cuestión) por ejemplo:

"Cuando los europeos llegaron a América, la zona selvática estaba ocupada por alrededor de dos mil pueblos indígenas, que sumaban unos siete millones de personas. Más de cinco siglos después, y tras la explotación laboral, persecución y múltiples enfermedades que los nativos no conocían y para las cuales no tenían anticuerpos, quedan menos de 400 pueblos y unos dos millones de individuos, de los cuales menos de cinco mil aún se resisten a tener contacto con la civilización.
La discriminación negativa en Colombia, según la ONU, es uno de los mayores problemas internos que posee el país y que a pesar de que ha venido ocurriendo desde hace más de dos siglos se sigue presenciando de manera visible debido al poco interés mostrado por parte del Estado. En Colombia se pueden encontrar diversas prácticas de discriminación negativahacia los grupos étnicos que bien se podrían clasificar como xenofóbicas ya que se menosprecian culturas indígenas, negras, campesinas, y población desplazada, las cuales se ven como culturas que no entran en la elite dominante de la Republica Nacional. La discriminación en Colombia hacia estas comunidades se da desde varios aspectos, como la explotación laboral, un salario no equitativo, el derecho a la educación etc. Es por esto que Colombia estaría violando uno de los derechos humanos de la ONU el cual expresa que “Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto…. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias... Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie...
           (Tomado de Discriminación negativa y destrucción cultural indígena en Mi alma se la dejo al diablo)


 Continúa con los párrafos argumentativos. Éstos deben estar compuestos por premisas con  claras  y diferenciadas intenciones comunicativas.  La Real Academia de la Lengua define como  premisa “Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello.” Para entender cuál es la intención  comunicativa de las diferentes premisas, nos apoyaremos en el modelo de  Stephen Toulmin (1958), profundizado en Toulmin, Rieke, and Janik (1984), sobre la argumentación.


Recordemos que la argumentación  es un ejercicio dialógico entre  personas, grupos de personas o entre la persona y el texto que se está produciendo como medio de interrelaciones con el otro.  En un argumento pueden distinguirse cuatro elementos principales: el primero es la PRETENSIÓN  o lo  que se demanda que oponente acepte (Claim)   significa tanto el punto de partida como el punto de llegada de la argumentación (Premisa temática o tesis). Esta nace de una seria de MOTIVOS o evidencias (Grounds) respaldados por razones  con las que pretende dar validez a su pretensión. Estas deben ser relevantes y suficientes;  no son teorías generales sino hechos específicos del caso.  El oponente puede discutir los hechos y aún en el caso en que los acepte puede pedir  al proponente que justifique el paso de los MOTIVOS   a la PRETENCIÓN. Los enunciados que permiten dicho paso se denominan GARANTÍA (Warrant).  Las GARANTÍAS podrán consistir en  regla de la experiencia,  en una norma o principio, en una ley de la naturaleza, etc. Pero no siempre la garantía es suficiente por lo que el proponente deberá probar que su garantía es superior a cualquier otra. Para ello deberá indicar el campo general de información o RESPALDO (Backing). Además,   se deben incluir el  CUALIFICADOR MODAL que  indica el grado de fuerza o de probabilidad de la aserción y la RESERVA (Contra argumento)  que se anticipa a las  posibles objeciones que  le pueda formular el oponente.

   En el ensayo se concretaría así:
 

“La violación de los derechos de los indígenas es responsabilidad de particulares y del Estado colombiano. (Pretensión/ Premisa temática) Los proyectos del Estado enfocados en la construcción de carreteras, hoteles, aeropuertos y demás en pro del turismo afectaron y afectan aún a las comunidades indígenas y las despojan de su territorio.” (Garantía/ Premisas de desarrollo) “Pero no solo los proyectos por parte del Estado, los proyectos con interés personal también despojaron a muchos indígenas afectando sus costumbres y obligándolos a esconderse.   Al lado del río Yarí viven más de 12 comunidades indígenas, dato en el cual Martin no se interesó al construir el campamento. Él admiró la belleza del lugar, su tranquilidad y su quietud, pero nunca le importó que en esos alrededores hubiera familias indígenas viviendo, cazando, pescando, y que con su llegada, ellos tuvieran que desplazarse e irse a esconder, adentrándose cada vez más en la selva.” (Motivos/ Premisas de desarrollo) 


“Martin creía que con la construcción del campamento no iba a perjudicar a nadie, pero nunca tuvo en cuenta la opinión de los indígenas, ni que ellos eran los que en ese entonces habitaban la zona. En ninguna parte del relato habla Martin de su preocupación por destruir y despojar hogares indígenas, al construir el campamento él solo se preocupó por su capricho de formar el campamento con el supuesto propósito de alejar a los turistas del ruido de la ciudad y llevarlas a un lugar tranquilo.” (Respaldo / Premisas de desarrollo) 


“Y sí, aceptemos que este fue su verdadero propósito, pero el hecho que no haya tenido en cuenta las comunidades indígenas que habitaban la zona lo convierte en un violador de los Derechos Humanos, ya que no se les fue tenido en cuenta sus ideas, así los indígenas no se hubieran preocupado por defenderse dado su desconocimiento de la Ley. ”(Reserva/ Premisas de desarrollo)
              (Tomado de Discriminación negativa y destrucción cultural indígena en Mi alma se la dejo al diablo)

 Para garantizar la coherencia y la cohesión entre los párrafos utiliza los conectores argumentativos (ver Conectores). Continúa así hasta completar el razonamiento, releyendo siempre para evitar desviarte del tema; si no te  parece correcta la secuencia que has elegido, cambia el orden los puntos para tener el efecto deseado. Haz  lo propio en el segmento de metodología en la introducción.
 Escribe en forma impersonal, empleando el pronombre relativo "se" para favorecer la objetividad del análisis  Utiliza   el pronombre personal "yo" cuando va a dar tu opinión personal, cosa que sólo puedes hacer en la última parte de la conclusión. En algún punto de tu ensayo puedes establecer un parecido con un hecho o situación actual pero sin detenerte en ella pues esto te puede  sacar de la obra analizada.


Ejercicio de Heteroevaluación
Lea detenidamente la introducción preparada por su compañero y complete la siguiente tabla. Determine la cantidad de respuestas  "NO" y reescriba su texto haciendo los ajustes necesarios.