REDACCIÓN: CONCLUSIÓN





       Contiene una síntesis de los aspectos tratados a lo largo del ensayo para reafirmar la tesis por lo tanto no se trata de un simple cierre;  puede incluir un comentario personal sobre el tema analizado o sobre la experiencia  de realizarlo.  La conclusión es  el resultado de la reflexión hecha  por lo tanto no debes incluir citas ni información nueva.  El siguiente ejemplo da cuenta de la forma pues no es posible juzgar su contenido sin conocer las otras partes de las que resulta.

3. CONCLUSIÓN 

        Para concluir, la excepcionalidad propia de Grenouille resulta en su deterioro como ser.  Su intolerancia hacia la raza humana lo hace sumergirse en su propia realidad, evadiendo su verdadero problema: la falta de olor. Este déficit de esencia hace que el personaje se haga un cuestionamiento directo sobre su existencia dentro del mundo ya que para él, lo que carece de olor naturalmente no existe.
      Por otro lado, él logra hacerse competente dentro de la sociedad evadiendo la necesidad de amor, como parte de su evolución aferrada a la vida. Primordialmente intenta cubrir su carencia de olor por un perfume donde se resumen sus esfuerzos para generar dicho amor en los humanos. De esta manera se siente superior a ellos, finalmente colapsando en sus ideales. Esta superioridad se refleja en el hecho de él creerse un dios como persona, alejándose  radicalmente de los parámetros religiosos establecidos para el contexto en que se desarrolla la historia.
      El personaje se enfoca en producir amor en los seres humanos considerando su aspiración de ser el mejor perfumista. Al darse cuenta que esto no lo satisface, decide que vivir no tiene sentido, desembocando así en una muerte concebida en el mismísimo foco inicial. 


Ejercicio de Autoevaluación de la Conclusión
    Lea detenidamente la introducción preparada por su compañero y complete la siguiente tabla. Determine la cantidad de respuestas  "NO" y reescriba su texto haciendo los ajustes necesarios.




    Después de que cada ensayista ha hecho las reescrituras de acuerdo a su autoevaluación y la coevaluación, debe asegurarse que el producto final cumpla con las características discursivas propias del ensayo.  Los siguientes cuadros ayudarán en esta tarea; es muy importante que se haga entre pares antes de solicitarle la revisión al maestro o facilitador.