PREPARACIÓN DEL ENSAYO


1. LECTURA COMPRENSIVA-INTERPRETATIVA DE LA NOVELA LEÍDA
  Leer comprensivamente, es decir entendiendo la obra objeto de análisis  a nivel de la intencionalidad,  es el paso fundamental para poder elegir el tema y elaborar un ensayo. Síguele  la pista  a la historia  apoyándote en los referentes, los puntos de giro y los detonadores; la evolución de los personajes, los cambios de espacio y de tiempo; la tensión dramática con la construcción del nudo, el punto de  clímax  y la derivación al desenlace.
·       Haz las notas respectivas al pie o al margen de las páginas. Incluye en éstas   el significado de las palabras desconocidas  que  se conviertan en obstáculo  interpretativo.
·     Como preámbulo  a la planeación del ensayo, consulta en la biblioteca sobre el autor, el movimiento o corriente que determina la obra que estás analizando; escoge algunos artículos o ensayos sobre el autor o su obra,  no tienen que tratar específicamente sobre el título que estás estudiando. Toma nota  y arma un pequeño archivo propio. No olvides incluir la bibliografía.


2. PLANEACIÓN DEL ENSAYO (EN GRUPOS COLABORATIVOS)
      Esta parte del proceso se propone para grupos pues en  el trabajo colaborativo encontrarán los ensayistas iniciados el apoyo necesario para minimizar los temores y la inseguridad. 
    Les sugiero que trabajen  directamente con su computadora pues ahorrarán tiempo y tendrán todos los archivos a mano. A pesar  de su apariencia de fórmula,  las siguientes consignas proponen una secuencia pedagógica que será de gran utilidad para los ensayistas principiantes. Esta propuesta se basa en las relaciones de la literatura con la cultura que se clarifica si se tiene en cuenta que la literatura recrea la vida humana. 
Escogencia el tema. Decidan  1 ó 2 aspectos sobre los que  les  gustaría hacer el ensayo, por ej.: individuo y sociedad; el poder patriarcal;  la cultura subterránea.
Relean los respectivos  subrayados en la novela  y  consulten sobre dichos temas. La revisión de fuentes bibliográficas les ayudará a tomar la decisión final.
Delimitación del tema formulénse  preguntas sobre el tema escogido. Utilicen  la técnica de Lluvia de ideas (Brainstorming) escritas en el papel. Con ella,   se pretende  que exploren  todo lo  que saben sobre el tópico. No excluyan ninguna idea por débil que les parezca. 
Ejercicio
Cada miembro del equipo, escribe durante 15 min. todo lo   que siente o piense sobre el tema.   Luego, las comparte con el grupo y escogen entre , subrayando con un resaltador, las ideas que les parezcan más interesantes. Ya identificada la lista de ideas, traten  de establecer conexiones entre ellas   agrupándolas   en subcategorías  como se muestra en el gráfico:  

El agrupamiento exige algún criterio lógico de conexión, exclusión y ordenamiento. No se preocupen por el material que desechen. Archívenlo aparte pues en cualquier momento podrán necesitarlo.   Pueden ver que empieza a perfilarse una idea central.  
Redacten la hipótesis. Escojan la idea  que aparece como integradora de otras y que a  su juicio puede ser argumentada de manera sólida y permite mostrar una interpretación novedosa de la novela. Redáctenla  como una afirmación de tal forma que manifieste el  juicio  del grupo sobre el tema escogido. Por ejemplo, 
  •     El poder patriarcal tiene una doble función en el Mercader de Venecia pues es   generador de conflicto  y conciliador de  las relaciones afectivas.
  •    La cultura subterránea asociada al narcotráfico no debilita los valores éticos colombianos en Noticia de un secuestro- 
Diseñen el plan de escritura. Propongan  la metodología  o sea el orden en que van abordar los  subtemas,  perspectivas o  aspectos que incluirán en el análisis.   No lo tomen como una camisa de fuerza; este plan les  permitirá  tomar decisiones con seguridad así implique hacer cambios.
Ejercicio
En la columna de la derecha, incluyan  en pocas líneas lo que quieren decir  respecto a la hipótesis y luego nombren el aspecto  o perspectiva a que corresponden: social, política, etc.   Tengan en cuenta
Investiguen en diversas fuentes. Con una buena hipótesis  y un buen plan de escritura es posible empezar la revisión bibliográfica y cibergráfica. En el ensayo suelen combinarse la argumentación con la exposición; el autor argumenta con  razones,  datos, citas,  ejemplos o conceptos en los cuales basa la teoría que expone, es decir, muestra evidencias, referencias conceptuales que soporten las ideas complementarias y refuercen la idea principal.  Aquí la habilidad para buscar y seleccionar información en  Internet y bibliotecas será definitiva.  Asegúrense de la seriedad de la fuente virtual: los portales   de  instituciones científicas o académicas  y los  artículos que tienen por autor una figura reconocida en un determinado campo   son una excelente referencia.

Para investigar hay que hacer notas. Esto supone reconocer, inferir el sentido de los textos para luego relacionar, deducir,  siempre debatiendo sobre la propia hipótesis.  Busquen   en las fuentes  y en la novela objeto de estudio,  citas  que puedan servirles para probar sus  argumentos; La cita es un pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar, contrastar, ampliar o completar lo expresado. Asegúrense de que sean  pertinentes. Incluyan  el número de la página  o la dirección URL  si la fuente es virtual. 
Redacten la tesis.  Revisen su hipótesis y ajústenla  según los conocimientos adquiridos en la revisión de las fuentes y  de la novela.