EDICIÓN DEL ENSAYO

La presentación de los textos es parte de los requerimientos exigidos en casi todas las instituciones aun en el caso en que el aprendizaje sea virtual; en el siguiente texto encontrará las normas básicas que debes cumplir al  editar tu ensayo  de acuerdo a la revisión hecha por Icontec   en el año 2007.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.  NORMAS ICONTEC BÁSICAS 2007


Se precisa que este documento es sólo un resumen de las Normas Icontec. La mayoría de los ejemplos son copia fiel del original. Esta versión se produce  únicamente con fines pedagógicos según las necesidades de los alumnos de secundaria. 
MÁRGENES: Para facilitar la encuadernación y reproducción del documento son:
  •     Superior e inferior de 3 cm.; izquierdo, de 4 cm. y  derecho, de  2 cm.
  •     Si la impresión es por ambas caras, sus márgenes deben ser simétricas a 3 cm.
TIPO DE LETRA 1 
  • TÍTULO: Times New Roman o Arial # 12; MAYÚSCULAS SOSTENIDAS,  minúsculas. Interlineado sencillo. 
  •  Pie de página: Arial o Times New Roman # 10, minúsculas. Interlineado sencillo. Sin sangrías. Justificado.
NUMERACIÓN DE LAS HOJAS: Se  enumera con   números arábigos,  excepto la cubierta y la portada, las cuales no se enumeran pero si se cuentan.  Se debe ubicar en el centro, a dos centímetros del borde inferior de la hoja,  dentro del margen.
TÍTULOS: El título de cada capítulo  debe empezar en una hoja independiente, a 3 cm. del borde superior. Se debe evitar títulos y subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos.”  ICONTEC propone títulos de diferente orden: primero, segundo, tercero, los cuales hacen diferencia en el uso de las mayúsculas y su alineación.  (Ver gráficas al final del documento).
PAPEL: Use papel cuya calidad favorezca la impresión.  Se escribe por las dos caras de la hoja a partir de la página del contenido”.
 CITA INDIRECTA: Se hace mención a las palabras del autor con las palabras propias de quien escribe. Se procede así:
Como dice E. Sue, el lector debe prepararse para asistir a las más siniestras escenas.
CITA DIRECTA
Breve: Hasta seis renglones. Dentro del texto y entre comillas seguido del número de la nota al pie:
Los ideales, y no las ganancias son elementos que guían el accionar de una empresa, tal como lo expresa Don Petersen, ex-presidente de Ford Company: "Anteponer las personas y los productos a las utilidades fue algo mágico en Ford"
Extensa: Más de seis  renglones; se escribe  con sangría de cuatro o cinco espacios en ambos extremos y con un interlineado sencillo, el tamaño de la fuente debe ser un punto menos que el texto corriente, no lleva comillas y va   con el número consecutivo al final:

Para él cambiar mediante la educación, equivale a admitir la muerte del ser viejo; de ahí que el educador sea un personaje importante que tiene entre sus manos la vida y la muerte de los niños. Su capacidad pedagógica de transformación del otro depende de la adhesión del alumno, o sea, del reconocimiento de su autoridad. Y su acción pedagógica consiste en ejercer su autoridad sobre el alumno. Porque la necesidad de nuestra especie implica una relación de dominación cultural propia de la humanización. O sea justifica la autoridad y el poder del preceptor mediante la "ley de la necesidad", que trae consigo la libertad. Debido a ello, la autoridad es una cosa necesaria: significa ser amado, respetado por el alumno, a condición de que el maestro se entregue y ame a los demás.
NOTA DE PIE DE PÁGINA:   Brinda al lector información adicional, que si bien es importante, no debe ubicarse directamente en el texto. Se escribe a 2 centímetros del margen.   Se usan para citar fuentes de información empleada  o para realizar alguna precisión o  aclarar el significado de un término; si son muchos, debe crear un  glosario.
FUENTES DE INFORMACIÓN EMPLEADA: Al citarse por primera vez debe procederse así:
RAMÍREZ AISSA, Carlos. Interpretación de la obra de arte. 2 ed. Bogotá: Universidad de Santo Tomás, 1998.p.84.
Cuando se citan las  fuentes de manera reiterativa se usa  Ibíd.   u Op. Cit.
USO DEL IBID.: Ibíd., del latín ibidem, que significa “en el mismo lugar”. Se usa para referenciar una obra (y autor) que acaba de ser inmediatamente reseñada. Se escribe Ibíd. y se anota el número de la nueva página citada.
RAMÍREZ AISSA, Carlos. Interpretación de la obra de arte. 2 ed. Bogotá: Universidad de Santo Tomás, 1998.p.84.
Ibíd., p. 32.
USO DEL OP.CIT.: Op. Cit., del latín opus citato, que significa “en la obra citada”. Se usa para referenciar una obra  que ya ha sido nombrada en otra cita. Ésta se  escribe  a continuación del apellido del autor, separada de una coma,  y se agrega el número de la página:
REYES, Alfonso. La experiencia literaria. México: Fondo de cultura económica, 1983. p. 116
RAMÍREZ AISSA, Carlos. Interpretación de la obra de arte. 2 ed. Bogotá: Universidad de Santo Tomás, 1998.p.84.
REYES. Op. cit., p.35.
BIBLIOGRAFÍA: Se debe organizar en orden alfabético. Para referenciar varias obras de un mismo autor se ordenan alfabéticamente por el título. La entrada de un solo autor se debe escribir antes que la de dos o más autores con un mismo nombre.
TRABAJOS ANÓNIMOS: Si el documento no tiene la indicación del autor personal o corporativo y carece de editor, la referencia bibliográfica se entra por el título de la publicación, escribiendo las dos primeras palabras en mayúscula sostenida.
LOS NIBELUNGOS [Anónimo]
EL POEMA del Mío Cid. [anónimo]
LIBROS Y FOLLETOS
Autor(es) personal(es) o institucional.  Título del libro. Subtítulo (si lo hay). Edición diferente a  la primera. Ciudad de publicación: nombre del editor,  año de publicación paginación;  (Si aplica, número de volúmenes y tomos sin mencionar la paginación
AYRES,  Frank. Cálculo. Traducido por Yesca María García. 4ed. Bogotá. D.C.: McGraw-Hill, 2001. 596. p  (Serie compendios Schaum; no. 12).
 En caso de  enciclopedias, diccionarios o es la obra de varios autores sin que ninguno sobresalga, se usa el título como reemplazo de los autores.
ENCICLOPEDIA BRITÁNICA
DICCIONARIO DE QUMÏCA
BIBLIA
PUBLICACIONES SERIADAS: Número de una publicación seriada: Título de la publicación. Subtítulo de la publicación. Lugar de la publicación. Fecha, mes (completo) y año de la entrega. Número del volumen. Número de la entrega.
Revista Colombiana de Sociología. Bogotá D.C.: Diciembre, 1997. vol.3,no.2

  • Artículo de Revista: Autores del artículo. Titulo del artículo. En: subrayado y seguido de dos puntos: Título de la publicación periódica, mes (completo) y año de la  publicación.   Número de volumen. Número de la entrega. Paginación, número inicial y final.
DUNN, Scott. Secretos de Windows. En: PC Word,  Abril, 2002. vol.6 no.98. p. 56-64
  • Periódico completo
Título del diario. Lugar de la publicación. Fecha (día, mes y  año). Número de secciones. Páginas.
EL TIEMPO. Bogota  D.C. 22, noviembre, 2006. 3sec. 40 p.
  • Artículo de diario
Autores del artículo. Titulo del artículo. Título del diario. En: subrayado y seguido de dos puntos: Título de la publicación periódica. Lugar de la publicación. Fecha (día, mes y año).   Número de  columna
FERNÁNDEZ, Carlos. Charlando con el  médico; síndrome del túnel del carpo, hay que dejar descansar las manos. En: El Tiempo. Bogotá  D.C. 26, septiembre, 2006. sec. 2 p. 2. col. 3-5.
GRABACIONES SONORAS: CINTAS, CASETES, DISCOS, PELÍCULAS: Autor(es). Título. Tipo de material entre corchetes. Lugar de publicación. Editorial.  Año de publicación. Descripción física: tiempo de duración inclusión o no de sonido; velocidad de la proyección y dimensiones.
TAKAHASHI, R. El mundo de Rumiko: el bosque de la sirena [videograbación]
ALLEN, Woody.  Otra mujer [película]. Producida por Robert Greenhut Hombore, Brasil: Deluxe, 2002. 1DVED, 81 minutos, color.
TOMADO DE INTERNET: Responsabilidad del documento principal. Título. Tipo de medio electrónico o soporte físico. Edición. Lugar de publicación. Publicador. Fecha de publicación.  Fecha de actualización/revisión.  Serie.
CARROLL, Lewis. Alice’s Adventures in Wonderland [online]. Texinfo 2 ed. [Dortmund, Germany]: ,WindSpiel, nov. 1994 Avalaible from Internet:
<URL: http//www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html.>Also avalaible in PostScript, Tex DVI, GNE Info, and ASCII versions from Internet: <ft://ftp. GermanyEU.net/pub/books-caroll/>
OTRAS OBSERVACIONES: Para efectos de presentación las partes del trabajo escrito son: preliminares, texto o cuerpo del trabajo y complementarios.
PRELIMINARES
  •     Tapas o pastas (opcional): láminas de cartón o plástico que protegen el trabajo encuadernado, anillado o empastado.
  •       Cubierta (opcional),
  •       Portada,
  •       Página de aceptación (opcional),
  •       Pagina de dedicatoria (opcional),
  •       Página de agradecimientos (opcional),
  •       Contenido,
  •       Listas especiales  (opcional),
  •       Glosario  (opcional) y
  •       Resumen
PUNTUACIÓN: “Después de punto seguido se deja un espacio; y de punto aparte dos interlíneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza con minúsculas”5
El no empleo de los signos de puntuación, o su empleo de manera inadecuada, pueden cambiarle el sentido a lo que se expresa. Dos recomendaciones: primera, los párrafos deben ser de unas seis  a ocho líneas de extensión, aproximadamente. Segunda, en cada párrafo desarrolle una idea completa. Evite introducir más de una idea en un párrafo, pues no se logrará la claridad deseada.
Evite el uso de expresiones que alargan innecesariamente el texto; en su lugar emplee términos breves y concretos. A continuación algunos ejemplos:
Incorrecto                                                                    Correcto
Dar por finalizado                                                        Terminar
De acuerdo al pensamiento de ...                               Según ...
Debido al hecho que                                                   Porque
En el momento actual                                                 Actualmente
ERRORES ORTOGRÁFICOS
Es necesario que sus escritos  sean sometidos a una rigurosa revisión para evitar errores ortográficos. Se recomienda el empleo del corrector ortográfico que tienen los computadores, pero no se confíe totalmente de ellos, pues no hacen distinción de palabras homófonas o el empleo de las tildes, según el sentido de la oración. Tenga a mano un diccionario; es de gran utilidad. CUANDO SE UTILICEN MAYÚSCULAS, SE DEBE MANTENER LA TILDE.
REDACCIÓN: Se debe  respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales pertinentes. Se debe redactar en forma impersonal (la forma impersonal corresponde a la tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se define, se definió, se contrastó)Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los términos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben con negrilla.
La redacción del documento debe lograr:
Claridad.  Sin  generalizaciones, ideas incompletas o desorganizadas,  Uso de  signos de puntuación y elementos como adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones y pronombres.
Concisión: utiliza el menor número de palabras y eliminó los detalles innecesarios.
Precisión: expresa un solo sentido e interpretación mediante el empleo de palabras adecuadas que corresponden exactamente al significado que se quiere transmitir.
Sencillez: utilizó palabras sin rebuscamiento, sin tecnicismos excesivos y sin expresiones coloquiales.
Vigor expresivo: mostró variedad del vocabulario
Coherencia: selecciona lo relevante, mantiene  la unidad y organización del texto a través de estructuras lógicas, manejo de párrafos y de capítulos, o a través del orden cronológico, espacial, etc.
Cohesión: Las oraciones están bien relacionadas mediante conectores, adverbios, proposiciones, conjunciones, pronombres y otros sistemas de conexión.
2 Las Normas ICONTEC consultadas no precisan el tipo de letra que se debe usar; aquí nos atrevemos a emplear esos dos tipos porque es de fácil lectura y le da una buena presentación al documento, además de ser el tipo de letra tradicionalmente usado.