LA ARGUMENTACIÓN

La importancia de la argumentación es evidente en la vida cotidiana cuando se exponen las razones por las cuales se toma una decisión. Se argumenta cuando un hablante  intenta justificar o refutar una opinión  o   un juicio de valor.. Este acto implica la retransmisión de información  pero prevalece la intención  de persuadir. Se pueden dan razones verificables, ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad  o  afirmaciones que  distorsionan la realidad  hasta el punto de ser  francamente falsas aunque con apariencia de verdad. Con las razones de los dos primeros tipos se propone la construcción de sociedades más justas e incluyentes; cuando se trata de manipular, bastan los argumentos falaces o tergiversados.

En la argumentación, el mensaje siempre es complejo. Consiste en un enunciado que cumple la función de una opinión o juicio  y un conjunto  de razones  que sirven de soporte  a favor o en contra de lo afirmado. El proceso de transmisión de información por medio de la argumentación se completa cuando un  auditorio  o  interlocutor dos entiende que el mensaje verbal del interlocutor uno es un  discurso  intencional y responde,   después de evaluar el mensaje, con una   justificación o una refutación de los argumentos o  espera una nueva transmisión de información para clarificar o ampliar su percepción.  Es decir, se inicia un diálogo que tiene la forma de una discusión o debate en el que los roles  de los hablantes se intercambian pues el receptor se convierte en emisor y el emisor en receptor.

En consecuencia, el argumentador debe hacer una anticipación de las posibles objeciones que  puede suscitar en  el auditorio o interlocutor 2 e  incluirlas  en su comunicación argumentativa para lograr convencer.  Hay que insistir que hablamos de  construir argumentos cuya verdad sea verificable por la experiencia y no sólo como resultado de la retórica cuyo fin es la manipulación del interlocutor dos   u “oyente”.

Para tener éxito en la argumentación, como en cualquier otra actividad que requiere el uso del discurso, hay que leer mucho, comprender e interpretar los textos teniendo siempre una actitud crítica. Pensamiento crítico es la capacidad de discernimiento, es un hábito de análisis que nos lleva a diferenciar lo que verdad del error con apariencia de verdad  La actitud crítica permite distinguir entre una afirmación bien fundamentada y la gratuita y no relevante. Como resultado aparece, entonces, el contra argumento que debe contar con la misma solidez de la  afirmación que se contraviene (veracidad, verificabilidad) y ojalá, abra una nueva perspectiva en la  consideración del problema. Argumentar es, además,  una actividad imprescindible cuando se presentan los resultados de una investigación y de este uso  nos ocuparemos en este espacio pues la propuesta es investigar un tema de tu interés en una de las novelas leídas en  la clase de Lengua Castellana y Literatura.